El sector agroalimentario español es uno de los más implantados a nivel internacional dentro de nuestra economía. Posicionar la marca agroalimentaria española en el mundo es una tarea compleja pero necesaria por múltiples razones. En primer lugar por la potencia de la agricultura y la agroindustria de nuestro país, en segundo lugar por lo que supone para el crecimiento social, económico y cultural de las diferentes regiones de España y, por último, porque en la competición mundial existen otros países realizando grandes esfuerzos por mejorar su posición competitiva.
Este encargo tenía como objetivo la obtención de información relevante sobre cómo orientar la comunicación y a quién dirigirla en seis países estratégicos: Brasil, China, Corea, EE.UU., India y Japón. Esto incluiría: la definición de argumentos principales y secundarios para el posicionamiento del agroalimentario español en cada uno de esos países; la identificación de argumentos de conexión de las culturas gastronómicas objetivo con la española; el desarrollo de un modelo de comunicación óptimo y global; y la identificación y caracterización de actores e influenciadores.
Para su desarrollo se contó con la colaboración de profesionales especializados en los mercados de destino, y se orientó la investigación y la generación de la información desde un punto de vista conectivo, transcultural, encontrando los posibles puntos de entrada de los alimentos españoles en la gastronomía popular de estos países.
Partiendo de un análisis de nuestra imagen exterior, ligándolo al turismo como impulsor del conocimiento sobre nuestra gastronomía, detectando qué es lo que se conoce sobre España en estos países, analizando la competencia en cuanto a marca-país aplicada a lo agroalimentario en el mundo y encontrando los argumentos diferenciales del sector ha sido posible orientar la comunicación de una forma eficaz y eficiente.
Se ha proporcionado una amplia descripción y datos de contacto de influenciadores de cada país, así como una descripción exhaustiva de los públicos, proponiendo cómo llegar a cada uno de ellos.